Nuestro proyecto informa sobre las medidas que se toman para cuidar el medio ambiente y las consecuencias que producen las diferentes contaminaciones mediante vídeos, notas, informes, encuestas. Este mismo esta impulsado por la Profesora Victoriana Gajardo en las materias de Medios de Comunicación y Comunicación Social. Nuestro equipo esta conforma por: Bustamante Floriana, Castrellon Micaela, De Peón Aldana, Martin Marisol, Melgarejo Magalí y Sayal Caren. Pertenecemos a la Escuela Media N° 3. Modalidad: Humanidades. División: 3ero 4ta

sábado, 6 de agosto de 2011

Protestas contra un Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques


Ayer se cumplió un año de la polémica sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba, como era de esperar Greenpeace participó de una protesta, esta se llevo a cabo en frente de la Secretaría de Ambienta, junto al Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida, que esta integrado por ambientalistas y universitarios que participaron en el debate previo de la ley.
Las diferentes organizaciones advirtieron que la ley aprobada hace un años es inconstitucional porque no cumple los requisitos mínimos de protección del bosque que exige la ley nacional por este motivo, propuesieron que se anule y que se apruebe otra norma.
Las organizaciones denunciaron que: “Un año después de la aprobación de la ley 9.814 las evidencias indican que el bosque nativo en la provincia de Córdoba se siguen reduciendo, y más allá del maquillaje verde que se intenta hacer con una burda ley de forestación, todos los indicadores ambientales de la provincia han empeorado (degradación de las cuencas y aumento de la crisis hídricas,  pérdida de suelos y de la productividad, desaparición de especies y recursos naturales y migración de comunidades campesinas). A partir de la reglamentación de la ley 9.814, la Secretaría de Ambiente está tramitando muchos más pedidos de desmonte selectivo que pedidos de conservación de bosques, lo que evidencia que el objetivo de esta ley es favorecer el interés económico de unos pocos en desmedro del bienestar de todos los cordobeses”.
La Universidad Nacional de Río Cuarto presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Más allá de tener la seguridad de que en breve la Corte Suprema declarará la Inconstitucionalidad de la ley 9.814, la ciudadanía de Córdoba sigue velando porque primen en las políticas públicas los intereses colectivos por sobre los particulares y exigiendo a los actuales y futuros gobernantes que cumplan con  el derecho constitucional a un ambiente sano”, advirtieron las organizaciones.
Esta ley reduce a menos de la mitad las zonas protegidas, en balance con el proyecto que fue elaborado y presentado por la COTBN, que también  incluye la posibilidad de hacer actividades que impactan con el medio ambiente.
“La Ley de Bosques aprobada hace un año por la legislatura cordobesa es inconstitucional y va a contramano de los reclamos y propuestas  de los ciudadanos cordobeses que participaron activamente durante dos años de una comisión participativa, tal como lo establece la ley. En lugar de Ley de Bosques debería llamarse Ley de Desmontes, ya que la norma permite seguir deforestando en una provincia que ha destruido prácticamente todos sus bosques nativos”, señaló Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Córdoba cuenta con una superficie de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento eran de bosque nativo, mientras que ahora sólo queda 5 por ciento de la superficie original y tiene la tasa mas alta de deforestación de toda la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario